top of page
  • Centro para el Bien Común Global

¿Cómo prevenir y contrarrestar la desinformación y la manipulación?

Actualizado: 28 abr

Publicación del II Foro de Diálogo Sahel Europa


16 Octubre 2022


Los días 14, 15 y 16 de julio de 2022, el Centro Internacional de Seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria (CSI – UFV) organizó la 2ª edición del Foro de Diálogo Sahel-Europa. Varios talleres, conferencias y clases magistrales permitieron a los expertos internacionales examinar y debatir la situación y la estabilidad del Sahel. Durante el taller titulado «¿Cómo prevenir y contrarrestar la desinformación y la manipulación? «, moderado por Beatriz Mesa, especialista en África, Seidik Abba, periodista y escritor, analista de la actualidad de África Occidental, Mohamed Ag Ahmedou, director de Mehari Consulting y Mehari Post, Wassim Nasr, periodista de France 24, especialista en terrorismo y analista de África, y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar, abordaron las claves del periodismo en el Sahel, el contexto de la desinformación y la manipulación de la información en el Sahel, al tiempo que propusieron recomendaciones concretas. 



Descargue el documento en francés, inglés y español


¿Cómo prevenir y contrarrestar la desinformación y la manipulación_
.pdf
Descargar PDF • 1.41MB
Comment prévenir et contrer la désinformation et la manipulation _
.pdf
Descargar PDF • 1.44MB
How can disinformation and manipulation be prevented and countered_
.pdf
Descargar PDF • 1.42MB

Históricamente, los Estados del Sahel comenzaron a abrirse a los medios de comunicación en serio en la década de 1990, tras el declive de los regímenes militares y autoritarios que habían mantenido el monopolio de la información mediante la censura. Sin embargo, el panorama mediático saheliano ha cambiado desde entonces. Los medios de comunicación tienen una influencia determinante en la percepción de la realidad. La desinformación, una amenaza real para la seguridad y la estabilidad en el Sahel, se define como un proceso de comunicación que consiste en utilizar los medios de comunicación para transmitir información parcialmente errónea con el fin de engañar o influir en la opinión pública.


Aunque no se trata de un reto nuevo, Internet está contribuyendo a la difusión de la desinformación con más rapidez que nunca. En este sentido, la lucha contra la propagación de la desinformación y las amenazas potenciales que representan se ha convertido en un reto decisivo. En un conflicto armado en el que la información es igual a un sistema de armas, quien la posee tiene el poder de contribuir a la seguridad. 


Este artículo repasa el contexto actual de desinformación y manipulación en el Sahel, examinando el valor de la responsabilidad periodística, los retos a los que se enfrentan los periodistas y el fenómeno de las redes sociales y las noticias falsas.


Este análisis forma parte de una línea de investigación permanente del Centro de Seguridad Internacional sobre el diálogo Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel-Europa organizado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en las temáticas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación para nuestros desafíos comunes. Ha sido realizado por Beatriz de León Cobo, directora del Foro de Diálogo Sahel Europa basándose en las notas de la conferencia con el mismo título con la colaboración de Julie Bonin, reservista del Ejército de Tierra francés. Foto FLORENT VERGNES / AFP. 


7 visualizaciones

Comentarios


bottom of page