top of page
  • forosaheleuropa

¿Cómo pueden la comunidad internacional y las organizaciones regionales apoyar las transiciones militares hacia procesos democráticos y transparentes?

Actualizado: 10 may

Publicación del III Foro de Diálogo Sahel Europa


30 Abril 2024


La tercera edición del Foro de Diálogo Sahel Europa se celebró en Madrid (España) los días 10 y 11 de julio de 2023. Organizado por el Centro de Seguridad Internacional del Centro del Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria, esta plataforma de diálogo entre actores del Sahel, África Occidental y Europa, tiene como objetivo analizar los principales riesgos y desafíos en materia de seguridad, así como proponer soluciones a las crisis humanitarias, diplomáticas y de gobernanza. Una de las mesas redondas, coorganizada con Tournons La Page , planteaba la siguiente pregunta: "¿Cómo pueden la comunidad internacional y las organizaciones regionales apoyar las transiciones militares hacia procesos democráticos y transparentes?” Este artículo pretende resumir los análisis y recomendaciones que se hicieron durante el debate, así como examinar algunos de los cambios contextuales que se han producido desde el Foro, incluido el golpe de Estado en Níger dos semanas después del mismo, el 26 de julio de 2023.



Descargue el documento en francés, inglés y español


Comment la communauté internationale et les organisations régionales peuvent-elles accompa
.
Descargar • 686KB
¿Cómo pueden la comunidad internacional y las organizaciones regionales apoyar las transic
.
Descargar • 683KB
How can the international community and regional organisations support military transition
.
Descargar • 685KB

La democracia global ha experimentado un declive significativo en la última década. Esta tendencia ha afectado a todas las regiones geográficas, con un notable deterioro de la libertad de expresión marcado por una creciente represión de la sociedad civil. Según el Informe sobre la Democracia 2023 del Instituto VDem , la mayoría de la población mundial reside en países con regímenes autocráticos, y la calidad de las elecciones ha empeorado considerablemente, a menudo acompañada por irregularidades y la falta de transparencia. En consonancia con esta tendencia mundial, África, y en particular África Occidental y el Sahel, está experimentando un creciente déficit democrático.


Investigadores principales

Mathieu Pourchier, Director Ejecutivo de Tournons la Page

Brigitte Ameganvi, Miembro del Consejo de Tournons la Page, expresidente de la asociación Synergie-Togo y fundadora de la consultoría EASE Consulting.

Rodrigue Ahego, Responsable de Programas de Tournons La Page-Togo (TLP-Togo).

Beatriz de León Cobo, Directora del Foro de Diálogo Sahel Europa (Universidad Francisco de Vitoria).



22 visualizaciones

Comments


bottom of page