top of page
  • Centro para el Bien Común Global

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria emite su primer informe trimestral


MARZO 3, 2023


El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha emitido su primer informe trimestral de coyuntura, tras la primera reunión que mantuvo, inaugural del observatorio, el pasado miércoles ocho de marzo, a la que siguió una conferencia en abierto en la propia UFV en la que se expusieron los principales temas que se habían tratado en la reunión anterior, impartida por el profesor Schwartz, que ahora se recogen en el informe trimestral.

En dicho informe, el Observatorio Económico de la UFV considera que, pese a las revisiones al alza de algunos indicadores, la economía mantiene su senda de desaceleración, ya que si bien dichos indicadores han tenido un comportamiento mejor del esperado, ha sido a base de un ingente gasto público que ha mitigado el deterioro a costa de incrementar el gasto, impedir la reducción del déficit público pese al exceso de recaudación derivado de la inflación, aumentar la deuda pública y dificultar la transmisión de la política monetaria con la presión artificial sobre los precios vía gasto público.

Junto a dicha ralentización, la inflación no cede, adentrándonos en un escenario de estanflación, al menos en la inmensa mayoría de países de la eurozona, entre ellos, España, que mantiene un crecimiento algo superior por mero efecto estadístico. Derivado de la inflación, nos encontramos con un enfoque contractivo en la política monetaria del BCE para luchar contra el alza de los precios. Debido al importante retardo interno en su decisión, el BCE está teniendo que subir los tipos de manera más intensa y durante más tiempo que si la reacción en la lucha contra la inflación hubiese sido más rápida.

Subida de precios e incremento de tipos de interés -que provocarán estos últimos una subida de la financiación- empobrecerá de manera importante a los agentes económicos y merma el consumo del conjunto de la población, así como la capacidad de ahorro, esencial para poder canalizarla hacia la inversión.

Del mismo modo, en el sector público, aunque la deuda valdrá menos por la inflación, el coste de sus intereses supondrá un esfuerzo superior en el corto plazo, drenando recursos para servicios esenciales o incrementando más, todavía el endeudamiento.

Paralelamente, la economía española se ha sostenido principalmente por el sector exterior. Si cae con intensidad la renta en los países socios de España, disminuirán las exportaciones españolas y el turismo recibido, con impacto muy negativo en la economía nacional. Todo ello, confiere un escenario que no se puede calificar de óptimo, que en la segunda parte del año puede cobrar fuerza -las perturbaciones bancarias actuales podrían intensificar el deterioro de la economía- y que puede ser especialmente virulento en España por los grandes desequilibrios acumulados, que dejan a la economía española en una posición muy frágil, que podría llevar a una destrucción de empleo y a una acentuación de los desequilibrios presupuestarios una vez que retornen las reglas fiscales, retorno anunciado por la Comisión Europea para el año 2024, volviendo a la obligatoriedad de contar con un déficit público inferior al 3% en 2026.

En este contexto, el Observatorio Económico de la UFV considera que la economía española necesita una serie de reformas estructurales para elevar su crecimiento potencial, aumentar su productividad y competitividad, acabar con el diferencial negativo en el mercado laboral y atraer inversiones. Esas reformas deben abordar los siguientes puntos recogidos en una serie de recomendaciones que emite el observatorio:


  • No puede demorarse más el ajuste fiscal, pues los desequilibrios que pueden generarse de continuar por la senda de un déficit incremental es el de una deuda con dificultades para ser financiada.

  • Hay que revisar las figuras tributarias para conseguir una reducción de la carga fiscal de los agentes económicos, que permitan imprimir dinamismo a la economía para generar actividad y empleo.

  • Hay que eliminar rigideces de normativas y de mercados para aumentar el crecimiento potencial de la economía y lograr un crecimiento potente en el medio y largo plazo, que haga que la renta per cápita nacional recobre la tendencia creciente respecto a la media de la UE.

  • Hay que incidir en la responsabilidad individual de los agentes económicos como elemento esencial para avanzar por una cultura del esfuerzo, trabajo y sacrificio que persigan incrementar la actividad económica y evitar, así, deslizarse por una actitud resignada, basada en el subsidio, que empobrecería a la economía.

  • Hay que mejorar la eficiencia de la estructura económica nacional para conseguir notables incrementos de productividad, mal crónico del que adolece la economía española.

  • Hay que abordar con determinación, fuera del juego político, una reforma de las pensiones que garantice su sostenibilidad y que revierta el desequilibrio actual y futuro que en las actuales circunstancias y con la actual normativa se da entre crecimiento de población activa, crecimiento de pensionistas, esperanza de vida y la tasa de reemplazo o sustitución de las pensiones.

  • Es imprescindible generar un clima favorable a la actividad empresarial como elemento básico sobre el que se desarrolle e impulse la actividad económica generadora de puestos de trabajo.


Análisis de la reforma del sistema público de pensiones

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria analizaba la semana pasada el contenido que se ha conocido sobre la propuesta del Gobierno de la nación acerca de la reforma del sistema público de pensiones y ofrecía diferentes conclusiones como que la subida de la cotización adicional iniciada este año supondrá una barrera al empleo, entre otras.

Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria que forma parte del Centro para el Bien Común Global, se ha constituido recientemente. Sus integrantes son Pedro Schwartz, Francisco Cabrillo, Jaime García-Legaz, Gregorio Izquierdo y José María Rotellar, director del observatorio. Posteriormente, se han incorporado también al mismo Fernando Merry del Val y Pedro Cortiñas. El observatorio se reunirá cada tres meses y analizará la evolución de la economía y podrá emitir recomendaciones sobre las medidas a adoptar necesarias para la buena marcha de la economía. En los días posteriores a cada reunión trimestral, se publicará un breve informe con el análisis y recomendaciones tratados en la reunión de observatorio y realizará análisis de medidas concretas siempre que sea pertinente.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page