top of page
  • Centro para el Bien Común Global

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria presenta su cuarto Informe Trimestral: “Perspectivas económicas de primavera”

Actualizado: 20 may





ABRIL, 2023


El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) tras su reunión correspondiente al tercer trimestre del año ha emitido su cuarto informe económico trimestral sobre perspectivas de primavera. En dicho informe, tras analizar la coyuntura económica, ha emitido unas previsiones económicas sobre la economía española, basada en distintos escenarios.


Tras constatar la ralentización de la economía española en el anterior informe, el cierre del año 2023 se produjo con un repunte de actividad más intenso de lo esperado, de manera que el crecimiento económico se elevó un 0,6% intertrimestral de forma sorprendente. Dicho crecimiento, sin embargo, se apoyaba en un buen crecimiento del sector exterior, pero, sobre todo, en un comportamiento del gasto público acelerado de manera importante, como auténtico sostén del crecimiento, así como en un incremento excepcional de la variación de existencias


Este dato del último trimestre cobra, no obstante, relevancia, pues elevará los crecimientos interanuales de los tres primeros trimestres de 2024, de manera que por un mero efecto estadístico, al calcularse el crecimiento anual con la media de los crecimientos interanuales de los cuatro trimestres del año, el ejercicio de 2024 ya parte con un impulso de casi un punto (0,8 décimas) debido a dicho efecto. Si el primer trimestre del año también mostrase un buen comportamiento, entonces el crecimiento económico se elevaría más al alza, no tanto por un buen comportamiento estructural de la economía, que mantiene muchos problemas y riesgos, sino por un mero hecho coyuntural y, sobre todo, estadístico. En este sentido, el Observatorio Económico de la UFV modifica al alza las previsiones de crecimiento de 2024, debido a dicho efecto arrastre estadístico, que oscilará entre el 1,57% y el 1,78%, manteniendo e incluso modificando ligeramente a la baja el de 2025.



Por ello, la situación puede resumirse como sigue:


1. El crecimiento es endeble y con un impulso estadístico artificial, dopado por el gasto público, que expulsa al crecimiento productivo, como se ve con el consumo y la inversión. Las expectativas empeoran y eso hace que la inversión se retraiga, actuando como indicador adelantado de lo que parece que se vislumbra en el futuro.


2. El empleo no se crea, sino que se reparte, como se ve con las horas trabajadas. Mientras tanto, tenemos la tasa de paro y de paro juvenil más altas de Europa. Por otra parte, hay más de 700.000 fijos-discontinuos en el paro que no se contabilizan como parados.

3. Crecen los costes laborales y cae la productividad, mientras suben los impuestos, que asfixia a las empresas y hace que sean menos competitivas, perdiendo mercados, actividad y empleo.


4. La deuda pública no deja de crecer y se acerca a los 1,6 billones de euros. Su reducción sobre el PIB es mero efecto del PIB nominal, empujado por la inflación.

5. El déficit sobre el PIB se reduce por el efecto de la inflación en los ingresos y en el PIB nominal, porque el gobierno sigue aumentando el gasto.


6. La propia Comisión Europea dice que los esfuerzos de reducción del déficit son insuficientes y le preocupa el crecimiento del déficit estructural.


7. El gobierno no presenta Presupuestos Generales del Estado, elemento que supone una distorsión en la ortodoxia presupuestaria, máxime en un año en el que retornan las reglas fiscales.


8. El sector público regresa a la intervención en el sector empresarial con la entrada en Telefónica, elemento que supondrá más deuda pública.


9. La seguridad jurídica se ha resentido, elemento que puede ahuyentar las inversiones, elemento preocupante máxime cuando desciende con fuerza la inversión extranjera.


10. Los impuestos a banca y energéticas les hacen replantearse nuevas inversiones en España, que puede suponer una merma de la actividad y el empleo en el medio y largo plazo.


11. La inflación no sólo no desciende, sino que acelera su crecimiento interanual, con un fuerte incremento en términos mensuales, de casi un punto porcentual. La pérdida de poder adquisitivo de los agentes económicos es notable, pues se acelera el crecimiento de los precios después de más de año y medio con niveles de precios muy elevados.



Descarga aquí el informe completo:


19042024 informe económico primavera v2
.pdf
Descargar PDF • 948KB



3 visualizaciones

Comments


bottom of page