top of page
  • Centro para el Bien Común Global

Geoestrategia de la bombilla: Energía nuclear para un cielo limpio


En este ensayo se explica el mundo a partir de la luz de una bombilla. Se trata de un manual para entender la extracción, producción y distribución de la energía a nivel mundial y su papel en el tablero geoestratégico. Para el autor, Alfredo García, la humanidad se enfrenta a la titánica tarea de conseguir un sistema energético que cubra sus necesidades, que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas, y que al mismo tiempo sea asequible para tener un alcance universal. Desde su punto de vista, no existen soluciones mágicas en ingeniería, sino soluciones de compromiso en las que se analizan las ventajas e inconvenientes de cada una y se busca un equilibrio. 


Geoestrategia de la bombilla se adentra en la ciencia de la energía, en las tecnologías presentes y futuras, en cómo la extracción de minerales, el procesamiento, la generación y la distribución alteran el orden mundial, hacen crecer a países, hunden a otros, desatan conflictos bélicos o cierran fronteras. Se trata de un viaje que va desde los minerales que se encuentran bajo nuestro suelo hasta proyectos nucleares propios que están en fase de desarrollo; nos explica la historia y la política de la energía desde una perspectiva distinta, para concienciar sobre las contradicciones del mundo en que vivimos; y finalmente propone soluciones realistas basadas en los últimos adelantos de la ciencia. 


Cuenta con veinticinco capítulos y está dividido en cuatro partes, dedicadas a la vuelta al mundo a través de la energía, a los retos energéticos, a explicar el puntal de la energía nuclear y a comentar lo que podría ser la energía del futuro. En el momento de su redacción, a finales del mes de agosto de 2022, las tropas de Rusia avanzaban en la invasión del este y el sur de Ucrania. El vínculo vertebral entre Europa y el gigante euroasiático quedaba resquebrajado, dejando en evidencia el funcionamiento del sistema y la vulnerabilidad de los europeos. De esa forma, la generación de energía, como base fundamental del crecimiento económico del desarrollo de las sociedades modernas, ha revelado su importancia con toda su crudeza. Este conflicto, que en breve cumplirá su primer aniversario, pone de manifiesto la relevancia del control territorial de las reservas de los recursos, el dominio de la tecnología y de las redes de transporte. (Seguir leyendo) 

  

Ficha técnica: 

Geoestrategia de la bombilla: Energía nuclear para un cielo limpio Alfredo García Editorial Península 302 páginas 

 

0 visualizaciones

Comments


bottom of page