top of page
  • forosaheleuropa

III Foro de Diálogo Sahel Europa

Actualizado: 30 abr

Del 10 al 11 de julio de 2023, se llevó a cabo la tercera edición del Foro de Diálogo Sahel-Europa. Este foro académico tiene como objetivo abordar la evolución constante del contexto internacional y del África occidental en cada actividad, fomentando el diálogo entre los diversos actores involucrados en la crisis multidimensional del Sahel y proporcionando recomendaciones a las partes interesadas para adaptar sus estrategias a las realidades sobre el terreno.


Desde la última sesión en julio de 2022, el contexto político, de seguridad y diplomático de los países del Sahel ha experimentado cambios significativos. La situación de transición en varios países de la región presentaba tanto oportunidades como desafíos para la promoción de la paz y el desarrollo en el área. Los temas prioritarios que se trataron en el Foro de 2023 corresponden a este nuevo contexto político y de seguridad del África occidental. Entre otros: una reflexión sobre lecciones aprendidas, mejores prácticas, oportunidades y desafíos para la relación entre Europa y África occidental; la evolución del contexto de seguridad en la región, las nuevas dinámicas de los actores principales y las regiones que presentaban nuevos desafíos y oportunidades.


Se abordó además cómo la comunidad internacional podría ayudar a los gobiernos del Sahel a priorizar la protección de los civiles en sus estrategias de seguridad, así como el papel de los actores internacionales y locales en la mediación de conflictos en África occidental. Por otro lado, se analizó la evolución de la sociedad civil en África occidental y sus desafíos, y cómo la comunidad internacional y las organizaciones regionales podrían apoyar las transiciones militares hacia procesos democráticos y transparentes.


Por último, la conferencia de clausura trató sobre el papel del mundo académico en el estudio de las causas de los desafíos en África occidental y en la promoción de políticas y programas para la paz y la prosperidad en la región.


Las publicaciones que recogen las conclusiones del foro estarán disponibles en francés, inglés y español en mayo de 2024.





11 visualizaciones

Comments


bottom of page