top of page
  • Centro para el Bien Común Global

Mejores prácticas para las amenazas transfronterizas: crimen y contra-terrorismo

Actualizado: 28 abr

Publicación del II Foro de Diálogo Sahel Europa


27 Octubre 2022


Los días 14, 15 y 16 de julio de 2022, el Centro Internacional de Seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria (CSI – UFV) organizó la 2ª edición del Foro de Diálogo Sahel-Europa. Varios talleres, conferencias y clases magistrales permitieron a los expertos internacionales examinar y debatir la situación y la estabilidad del Sahel. 



Descargue el documento en francés, inglés y español


Mejores prácticas para las amenazas transfronterizas- crimen y contra-terrorismo
.pdf
Descargar PDF • 1.05MB
Meilleures pratiques pour les menaces transfrontalières au Sahel - crime et contre-terrori
.
Descargar • 1.05MB
Best practices for cross-border threats in the Sahel- crime and counterterrorism
.pdf
Descargar PDF • 1.05MB

En la clase magistral titulada «Mejores prácticas para las amenazas transfronterizas: Crimen y Antiterrorismo», moderada por María Sánchez Gil Cepeda, Jefa del Programa de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea (Paz, Estabilidad y Amenazas Globales), Henri Gomez, Jefe de Operaciones EUCAP-Níger; Hervé Flahaut, Jefe de Misión EUCAP Sahel Mali ; Francisco Corrales Galindo, Jefe de Operaciones GAR-SI Sahel; Abakar Mahamat, Jefe de la División de Defensa de la Secretaría Ejecutiva del G5 Sahel, analizaron los proyectos realizados para hacer frente a las amenazas relacionadas con el tráfico transfronterizo, la delincuencia organizada y el terrorismo. 


La gestión de las fronteras es un tema delicado. Entre el 9 de enero de 2022 y principios de julio, las fronteras de la CEDEAO estuvieron cerradas, excepto para los productos de primera necesidad y los productos médicos. La frontera con Argelia también permanece formalmente cerrada desde 2012. Según los informes, los flujos informales continúan con Argelia, Burkina Faso y Níger; Costa de Marfil y Senegal aplican controles estrictos en virtud de las sanciones. El comercio continúa, de forma limitada, con Mauritania y Guinea Conakry. Así, quien habla de tráfico transfronterizo habla también de tráfico de armas, de tráfico de personas y de tráfico de drogas, además de las actividades terroristas. Estos diferentes grupos (terroristas, delincuentes, etc.) han tomado el control de zonas donde las autoridades tienen poca presencia. También hay varias fuerzas de seguridad cuya misión es combatir estas numerosas amenazas y que, a pesar de todas las dificultades, consiguen planificar y llevar a cabo operaciones a gran escala en su área de responsabilidad. 


Los expertos también debatieron sobre los retos comunes y las cuestiones relacionadas, identificando las oportunidades de cooperación. El Sahel es un entorno de Estados con una seguridad frágil y cambiante, en la frontera avanzada de Europa. Ahora es más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan cooperar y proponer soluciones innovadoras. Este artículo informa sobre el contexto de la fragilidad de la seguridad en la región, las estrategias de respuesta cooperativa (con referencia a las misiones EUCAP y GAR-SI ) y las buenas prácticas existentes.


Este análisis forma parte de una serie de estudios de investigación realizados por el Centro Internacional de Seguridad sobre el diálogo con el Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel Sahel- Europa celebrado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en los temas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación en nuestros retos comunes. Este análisis ha sido realizado por Beatriz de León Cobo, Directora del Foro de Diálogo Sahel-Europa, a partir de las notas de las conferencias con la colaboración de Julie Bonin, reservista del ejército francés. 




4 visualizaciones

コメント


bottom of page