top of page
  • forosaheleuropa

II Foro de Diálogo Sahel Europa

Actualizado: 30 abr

Los días 14, 15 y 16 de julio de 2022, el Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria (CSI - UFV) organizó la 2ª edición del Foro de Diálogo Sahel-Europa. Varios talleres, conferencias y clases magistrales permitieron a los expertos internacionales intercambiar y analizar la situación del Sahel y su estabilidad.


El Sahel se enfrenta a una crisis multidimensional -política, económica, de seguridad, social, climática, migratoria, de terrorismo y de desarrollo- en una región estratégica a las puertas de Europa. El fomento de la estabilidad en la región requiere una redefinición del enfoque geopolítico aplicado por los diferentes actores (locales, regionales, nacionales e internacionales) y de las respuestas de la Unión Europea. Así, las intervenciones existentes se reflejan en diferentes políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones, lo cual es necesario en este complejo contexto que requiere mejorar en términos de resultados, coordinación y calidad.


En este nuevo contexto, los socios internacionales, así como los Estados de la región, están replanteando sus estrategias para afrontar mejor estas amenazas transfronterizas, abordando las causas profundas de la crisis multidimensional, las necesidades de la población saheliana y tratando de poner en marcha los servicios básicos en todos los territorios (especialmente la justicia, la seguridad, pero también la educación, la sanidad, la vivienda, etc.).Este momento de cambio puede ser aprovechado positivamente por todos los actores implicados, que tienen la oportunidad de aprender de lo que no ha funcionado como estaba previsto, aprovechando las experiencias positivas que han contribuido, aunque sea parcialmente, a estabilizar ciertas regiones.






3 visualizaciones

Comments


bottom of page