top of page
  • Centro para el Bien Común Global

¿A Milei se le terminan las excusas en una Argentina desorbitada? 


Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) ganó las elecciones en diciembre de 2023 enfrentándose en su retórica durante la prolongada campaña contra “la casta”, anunciando que implementaría la dolarización de la economía, afirmando que cerraría el Banco Central, acusando a Juntos por el Cambio de no ser el cambio y a su candidata, Patricia Bullrich, de ser una ex guerrillera tira bombas. Manifestaba contar con un equipo de gente leal y calificada. Afirmaba que es un libertario que apoya antes que nada los valores de la libertad. Nos aseguró que Argentina iba a llegar al déficit cero y nos tranquilizó anunciado en el último debate presidencial televisado, que el ajuste no vendría todo de repente, sino que iría sucediendo a medida que la sociedad se fuera recomponiendo de la crisis sideral legada por el kirchnerismo. Ponía el alta el valor de la educación. Gritaba mucho, nos contaba sobre el amor a sus perros, a sus cuatro perros clonados de un quinto que murió, Conan, con el que aún sigue hablando. Nos contaba que gobernaría inspirado en las fuerzas del cielo y la de su hermana Karina, a la que apoda “el Jefe”. Y vociferaba en cada acto público o posteo en redes Viva la Libertad Carajo. 

Pasaron más de cuatro meses del gobierno de Javier Milei y muchos nos sentimos desorientados, porque Milei sigue contándonos que gobierna inspirado en las fuerzas del cielo, continúa vociferando en cada charla o posteo Viva la Libertad Carajo, continúa insultando al que piensa y opina diferente. Pero cambia con constantemente su relato, a sus funcionarios públicos, sus propuestas, etc.   


Las constantes inconsistencias del presidente 


Patricia Bullrich, a la que agredía sin piedad, es una de sus ministras más importantes en el gabinete, la ministra de Seguridad. Mientras cantidad de mileistas de la primera hora fueron expulsados del partido, fueron reemplazados por funcionarios peronistas (del ala de Massa, o del kirchnerismo, o del peronismo federal) o del PRO (que también en su mayoría fueron peronistas neoliberales en de los años 90). Su candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Carolina Piparo, una referente central de LLA, fue apartada del partido apenas discrepó sobre un par de medidas que pretendía llevar a cabo el presidente. Hace un par de semanas tres diputados de LLA armaron una bancada propia, esto ocurrió luego de que el entonces jefe del bloque Oscar Zago junto a la diputada María Cecilia Ibañez y el diputado Eduardo Falcone decidieron abandonar la LLA, luego que la Secretaria general de la presidencia, la hermana del presidente, Karina Milei, desautorizara a Zago en el nombramiento de Marcela Pagano (definido por el mismo presidente), para que presida la comisión de juicio político. Marcela Pagano aun parece permanecer en el bloque sin embargo estuvo ausente internada por estrés por todo lo vivido durante esos días. Y su continuidad en el partido de gobierno no es del todo clara. Vale recordar que el gobierno de Milei obtuvo un apoyo elevado en el balotaje, 55,70% de los votos, pero que en la primera vuelta en la elección general obtuvo un 30%, por tal motivo la cantidad de diputados y senadores de LLA son muy pocos, sin embargo, se atreven a maltratar/expulsar funcionarios propios, bajo el mandato aparente de la ex tarotista hermana del presidente, “el Jefe” Karina Milei. 

Milei no va a dolarizar la economía, ya nos explicó su canciller que es economista y una de las referentes centrales de LLA, Diana Mondino, que esa era la manera fácil que Milei podía explicar en campaña su plan monetario, pero que nunca se trató de una dolarización sino de una competencia de monedas, de tal manera, los ciudadanos que habitan suelo argentino podrán elegir en qué moneda comprar, vender, invertir (en dólares, en euros, en pesos, en criptomonedas, en litros de leche o kilos de arroz, etc.). Por el momento el peso argentino sigue en pie, y la salida del cepo se estima que llevará algún tiempo más, y que previo a que se levante el cepo el dólar paralelo aun debería escalar un poco más (lo cual generaría más inflación). 

El déficit cero, la gran meta del presidente desde que asumió, Milei dice que lo logró y que ya obtuvo superávit fiscal a los tres meses de su mandato, mientras Cristina Fernández de Kirchner (CFK) le respondió y ninguneó en un acto público días atrás, afirmando que no puede tener superávit el nuevo gobierno, cuando “resulta hermano que no pagaste la energía, las obras públicas, y le debés a las provincias y a las universidades”. CFK disertando con soberbia sobre superávit fiscal suena grotesco luego de co-gobernar con Alberto Fernández y Sergio Massa y haber dejado las arcas del Estado saqueadas. Sin embargo, es cierto que Milei relata sobre su superávit fiscal mientras, en el marco de un primer trimestre con una inflación que rondó el 60%, el Banco Central compró una cifra record, de 468 millones de dólares, pero no pagó la energía por 2 mil millones de dólares (2 billones de pesos), y la acumulación de reservas se dio mientras la deuda que se acumuló con los importadores bajo la gestión Milei (que ya venía en la gestión anterior con retraso), sumó nueva deuda por más de 9 mil millones de dólares. Los jubilados por su parte, también vieron licuados sus ingresos luego de los primeros meses de Milei de altísima inflación sin recibir las subas correspondientes por inflación.  Si contemplamos esto, es sensato preguntarse ¿el superávit fiscal dónde está? Por tal motivo, y esto lo destaca el mismo FMI, la sustentabilidad de lo hecho hasta ahora por Milei aún resulta dudosa. El gasto público bajó ostensiblemente, “la motosierra más la licuadora” parecen resultar en un costo social altísimo, para el mismo FMI.  


Milei desregula y luego regula y genera mayor pobreza 


Milei mantiene un posicionamiento ideológico orientado a la libre competencia, a la desregulación, a la acción del mercado. Sin embargo, cuando estamos en presencia de un mercado cartelizado (frente a un oligopolio) la libre competencia no opera como tal. Esto pasó con las empresas de medicina prepaga en Argentina. Son cinco las empresas de salud lideradas al mismo tiempo por un solo empresario que es el dueño de una de las cinco. ¿Y qué hicieron las cinco empresas? Lo que quisieron, como suele conducirse toda cartelización. Frente a tal situación, principalmente los sectores medios fueron muy afectados y muchos tuvieron que abandonar la salud privada, y frente a este abuso de suba por un oligopolio que fija precios como se le antoja, el gobierno de Milei finalmente advirtió que el Estado puede ser útil y así intervino, puso a disposición canales donde poder denunciar estas subas y obligó recientemente a las empresas de medicina privada a que retrotraigan sus precios a los de la primera suba de las cuatro que realizaron. Los ciudadanos aun afiliados a la medicina privada se encuentran a la espera del devenir de estas últimas disposiciones.  

Por otra parte, Milei había dicho en un programa televisivo en campaña que la suba de las prepagas se darían una sola vez, pero esto no ocurrió, sino que desde que asumió la presidencia se dieron varios aumentos, en enero un incremento de precio del 40%, en febrero del 30%, en marzo del 21% y en abril del 16%, es decir en total la medicina privada desregulada subió en lo que va la gestión de Milei 107% y como se mencionara, gran cantidad de usuarios no pudieron afrontar las grandes subas y tuvieron que salir del sistema privado de salud. Tampoco los pacientes pueden ingresar fácilmente al sistema público, porque Milei desprecia abiertamente lo público, y nos repite que “no hay plata” por eso comunicó y está cumpliendo con lo que comunicó, con el desfinanciamiento de la obra pública, la educación pública y la salud pública. Esto impactó fuertemente en los sectores medios, muchos que votaron por Milei, pero que hoy se quedaron sin cobertura en salud porque la desregulación total libertaria permitió que un grupo de cinco empresas aumente los precios de manera discrecional descomunal, en el marco de una suba de precios vertiginosos también en combustible, alimentos, medicamentos y bienes de todo tipo durante los primeros meses de gestión mileista. 

A partir de ahora, en el mes de mayo, se estimaba una suba estrafalaria de tarifas (gas y luz) del orden del 300% o más, y se esperaba de nuevo una suba muy importante del combustible cercana al 10% luego de una suba que ya superó el 100% en la gestión Milei, también asociada a la suba de combustible se esperaba una suba sideral del transporte público (que también ya sufrió un importantísimo incremento de precios). Sin embargo, el pragmatismo del ministro de Economía Luis Caputo, frenó estas subas por el momento, ya que hasta el FMI advierte que este nivel de ajuste impiadoso en tan corto plazo no parece tener sustentabilidad y así es de esperar que pueda devenir un desborde social; la comprensión de los ciudadanos de que Milei debía ajustar la economía tiene su límite, sectores medios y bajos ya no pueden resistir más ajuste, y más aumento de precios es más ajuste. 

Ese desprecio de Milei por el Estado está generando que la Argentina libertaria logre bajar el gasto público, pero a un costo de un incremento escalofriante de la pobreza que el mismo presidente ya admite que ronda en un 60% de la población. 

 

Milei le dio la espalda a la educación pública y la calle le dijo “Basta” 


En el plano educativo, también podemos observar el fanatismo pro mercado de Milei dificultando la vida de muchísimos argentinos. Hace apenas días, una marcha masiva, de enormes dimensiones (se calcula que hubo más de 1 millón de personas protestando en todo el territorio argentino), se dio en torno a defender la educación pública, ya que Milei también se dispuso a bajar el presupuesto a las Universidades Públicas en un 60%. Mientras se alistaban días atrás a aumentar los servicios de gas, luz y agua que impactan en el mantenimiento del funcionamiento en los claustros. Una vez más el desprecio a lo público, lleva a que el presidente libertario continúe empobreciendo la vida de los sectores medios y bajos. 

Cabe destacar que las universidades públicas en Argentina, en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA), funcionan con un grado de excelencia reconocido internacionalmente, y por tal motivo la UBA se encuentra posicionada en el ranking de universidades más calificadas a nivel regional y también global. Milei pide auditar a las universidades y afirma que hay adoctrinamiento en estas, y muchos piensan, si Milei quiere auditar a las universidades que las audite pero que no les baje el presupuesto, si afirma que existe el adoctrinamiento (en la UBA esto no es cierto ya que existe libertad de cátedra históricamente) puede trabajar al respecto para mejorar tal presunta situación, pero que no les baje el presupuesto, o si hay corrupción en el ámbito educativo estatal como afirman algunos funcionarios cercanos a Milei, que denuncien la corrupción ante la justicia, como debe hacer cualquier funcionario público si es testigo de cualquier irregularidad. Pero sin pruebas y con una simple aversión a lo público, el presidente sigue pretendiendo desfinanciar la salud y educación públicas, mientras lo privado no merma el aumento de precios.  

Lo cierto es que la protesta a favor de la educación pública fue la marcha más masiva de los últimos años. Fue una protesta multitudinaria que atravesó a distintas generaciones, a distintas clases sociales. Es cierto que hubo quienes quisieron sacar redito político en el palco de la gran manifestación (un par de kirchneristas quisieron apropiarse de las banderas de la noble convocatoria), pero el público en general dejó en claro que la marcha no tenía color político, fue una marcha apartidaria, con más de 1 millón de ciudadanos (varios incluso reconocían haber votado a Milei) pero reclamaban “no al recorte en la educación pública”.  

Pocos días antes también pudimos presenciar un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, un centro médico público que es de altísimo prestigio en Argentina y que depende de la Universidad de Buenos Aires, existen más hospitales y centros odontológicos de primer nivel médico y académico, que también dependen de la Universidad de Buenos Aires, y que también están sufriendo el ajuste en las partidas que el gobierno nacional no les destina.  


 La casta sigue incrementando sus haberes mientras los jubilados, los médicos y los docentes son cada día más pobres 


Mientras los senadores se aumentaron en unos pocos minutos a mano alzada su dieta en un 150% con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación, presidenta de la cámara Alta, mientras el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, se duplicó su sueldo a tres meses de asumir su cargo, mientras las empresas de medicina prepaga aumentaron sus ingresos vilmente, un médico o un docente tienen un ingreso mensual cinco veces menor al del vocero presidencial de Milei y diez veces menor al de un senador nacional. Los jubilados cobran un haber 20 veces menor que el del vocero presidencial y 40 veces menor que el de un senador. Y 100 veces menor que la jubilación y pensión de CFK. Y los salarios de los embajadores son extremadamente altos y para Milei es muy importante que los senadores voten a favor la designación de varios de los embajadores que el ya dispuso y que cobrarán esos salarios estrafalarios. Daniel Scioli, el mismo que quiso presentarse como precandidato del kirchnerismo en una interna con Sergio Massa, el mismo que fue denunciado por varios actos de corrupción, hoy ocupa la secretaría de Deportes y Turismo en el gobierno de Milei.  

Pero en el mundo Milei se es casta hasta que se ingrese a LLA, así lo pronunció el mismo presidente en más de una oportunidad, palabras más palabras menos, si fuiste corrupto, pero decidís ingresar a LLA bienvenido y “tabula rasa”.  


La Ley de Bases que no le votaron a Milei y parece que ahora sí “las ratas de los legisladores” aprobarán 


En enero y febrero el gobierno intentó que le aprueben la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” pero no pudo lograrlo.  Su presentación original contenía 664 artículos que trataban temas de todo calibre y donde las emergencias se mezclaban con temas que no tenían la más mínima urgencia ni importancia para tratar esa cantidad de leyes en bloque y en sesiones extraordinarias.  

Luego de cantidad de insultos y malos tratos de Milei contra los diputados que sí lo apoyaron en ese comienzo de año, pero no en todo como pretendía el presidente (y por tal motivo Milei desde el exterior dio la orden de que se retiren sus legisladores del recinto y se frene la sesión) no pudo entonces continuarse con disidencias el debate y todo volvió a foja cero. El presidente nos repite desde que asumió que con esta “ley ómnibus” el podrá tener las herramientas para gobernar, entre esas herramientas el presidente pretendía contar con una cantidad enorme de facultades para gobernar a discreción por dos años con posibilidades de prorrogar sus facultades por dos años más, es decir por toda su gestión completa de gobierno.   

El martes pasado la cámara de Diputado finalmente dio media sanción a la nueva versión reducida de la “Ley de Bases”. Un primer guiño para el gobierno de Javier Milei, un guiño de los insultados y maltratados sin piedad por el presidente apenas un par de meses atrás. Ahora falta que la ley se trate y se apruebe en el Senado. 

En la “Ley de Bases” original el ejecutivo declaraba “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025” y este tiempo podía ser prorrogado por decisión del presidente por dos años más.  En el nuevo proyecto más acotado, que obtuvo recientemente media sanción en la cámara Baja, se declara “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”. Esta delegación de facultades en el Ejecutivo le permite al presidente accionar sin necesidad de pasar por el Congreso cantidad de medidas que pueda querer implementar. Esta delegación de poderes, aunque mucho menor a la del proyecto original, es lo que hizo que la Coalición Cívica de Elisa Carrió abandone el bloque que reunía a su fuerza con parte del peronismo republicano federal y cordobés, ya que la delegación de poderes no es algo que Elisa Carrió como jefa de su partido acepte.  

Otro capítulo que sufrió varias modificaciones en la nueva versión de la ley es el de la reforma laboral. Se implementó una flexibilización respecto a las condiciones de contratación, pero no tal como la pretendía Milei donde el desamparo de los trabajadores era cuasi total. Se establece que se reduzcan ostensiblemente las penalidades por despidos, y un período de prueba que será de ocho meses. Se estable una alternativa a las indemnizaciones si hubiese despido, y un fondo de cese laboral que sería un monto mensual por cuenta del empleador. Esto busca incentivar el empleo.  

Un punto que principalmente el partido Unión Cívica Radical intentó que se modifique y no lo pudo lograr, era la limitación del poder de los líderes sindicales sobre los trabajadores. Milei y el PRO han criticado hasta el hartazgo al patoterismo y la corrupción de los dirigentes eternos sindicales, sin embargo, se votó para que continúe la “cuota sindical” que les cobran los sindicatos a los trabajadores dentro del convenio colectivo de trabajo. En un nuevo capítulo se puso en evidencia que, aunque Milei repite que desprecia a la política y a los políticos (lo cual lo coloca del lado de los presidentes que desprecian la democracia), en los hechos transa con la política más rancia y no se ocupa de reformar capítulos de la historia argentina que son nefastos, como el abuso de poder por parte de los líderes sindicales sobre los trabajadores.  

La “ley ómnibus” en su versión original incluía un listado enorme de empresas a privatizar, 41, pero estas se redujeron a 11, lo mismo las empresas a concesionar también se redujeron considerablemente. En el proyecto final de la ley, se incluyeron para privatizar algunas de las siguientes empresas: Aerolíneas Argentinas, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Intercago, el Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina (que reúne a los medios públicos) y Enarsa. 

No se pudo aprobar un tema de suma relevancia, que el tabaco pague el impuesto interno, que todas las tabacaleras nacionales e internacionales que vendan cigarrillos en argentina cumplan con el pago, una de ellas no cumple por decisiones judiciales, la tabacalera Sarandí. Respecto a esta tabacalera no pudo lograrse que se vote que pague los impuestos que corresponde porque La Libertad Avanza, el PRO, el massismo y el kirchnerismo lo impidieron. Esos fueron los cuatro sectores que, con la abstención, o con ausencias o con el voto lisa y llanamente negativo impidieron que se abra esta discusión en el recinto. Huelga suponer que la tabacalera Sarandí tiene un poder grandioso de lobby con estos cuatro sectores. 

También se votó la eliminación de la moratoria previsional que permite las jubilaciones a personas que no hayan aportado 30 años o más, sí regirá el ingreso del monto del 80% de una jubilación básica para aquellos adultos de 65 años o más, que no aportaron los años establecidos.  

La ley propone al mismo tiempo numerosas desregulaciones y grandes cambios para modificar leyes de hidrocarburos y del gas, y contempla agilizar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual propone beneficios para promover proyectos estratégicos. 


Continuó el debate en Diputados 


El pacto fiscal se desdobló en esta según versión de la ley, se trató por fuera de la ley y se aprobó también. En el proyecto de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” se incluyeron finalmente 112 artículos. Bajo este pacto se intenta coordinar con los gobiernos provinciales el manejo de la coparticipación de los ingresos que distribuye el Gobierno nacional. Y con el objetivo de mejorar la coparticipación a las provincias se tuvo que retroceder en algo que el mismo Milei votó cuando gobernaban Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Milei había votado eliminar el impuesto a las ganancias (el impuesto que más impactaba para la coparticipación en las provincias) pero a partir de llegar a la presidencia, la propuesta de Milei fue la de volver a incorporar este impuesto para poder recaudar más y poder responder a las necesidades de las provincias. El mismo Milei que nos dijo tantas veces que antes de subir un impuesto se cortaba un brazo, con la “ley ómnibus” instó desde su primera versión a que vuelva a cobrarse el impuesto a las ganancias, y el piso de ingresos es bastante bajo (1,8 millones de pesos, casi Us$ 2000 considerado al tipo de cambio oficial), por lo tanto, Milei no se cortó ningún brazo (una vez más calcula y recalcula como le va conviniendo) pero sí pidió restituir un impuesto que lo ayuda en la recaudación y que genera un impacto negativo sobre los ingresos de un importante sector de la clase media. 

La ley también insistió con una iniciativa que se encontraba en la primera versión de la “ley ómnibus”, con el blanqueo de capitales, lo cual permite regularizar activos no declarados, de tal modo, si una persona deja su dinero depositado hasta diciembre de 2025 podrá no declarar absolutamente nada sobre el origen de ese capital. 

Con estas y otras medidas de desregulación de la economía, privatización y delegación de poder en el presidente, La Cámara de Diputados ya dio la media sanción a la Ley de Bases, y llega el momento entonces de que se debata en la Cámara de Senadores. En el Senado también se tratará el proyecto en comisiones, de lo cual resultará un dictamen y pasará al recinto donde se votará en general y en particular 

Si el Senado aprueba el proyecto, se convierte entonces en ley y el Ejecutivo podrá alistare para su promulgación. Si la cámara Alta rechaza el proyecto completo no puede volver a tratarse en las sesiones ordinarias de ese año. Y si pasa lo que seguramente pase, que el Senado establezca algunas modificaciones al proyecto aprobado en Diputados, entonces el proyecto regresará a Diputados (a la cámara de origen) y si ahí se aceptan los cambios del Senado, se convierte en ley. 

Se estima que, aunque los tiempos apremian, algunas modificaciones que seguramente hará el Senado se agilicen para que prontamente vuelva el proyecto confeccionado a la cámara Baja, y que antes del Pacto de Mayo, que se celebrará el 25 de mayo en Córdoba entre el gobierno nacional y todos los gobernadores provinciales, ya pueda contarse con la Ley aprobada en ambas cámaras. 

 

Como CFK, Milei desprecia a las instituciones y al periodismo 


Milei asegura ser un liberal libertario, pero al momento de tener que respetar la división de poderes grita sin tapujos que si esta vez el Congreso vota afirmativo el tratamiento de la ley Bases (la ley ómnibus que en su segunda edición es mucho más recortada/medida en artículos) fantástico, pero que, si vota negativo, no le importa, porque igualmente gobernará sin el apoyo del Congreso, mientras insulta con alta frecuencia a los legisladores opositores. Cristina hacía lo propio con la Justicia, los increpaba, se violentaba con jueces y fiscales, y maltrataba a la oposición. Milei no respeta la libertad de pensamiento ni de expresión, y así se enoja y denigra a varios periodistas de prestigiosa trayectoria de diversos canales de televisión o emisoras de radio, y los suele acusar de recibir sobres con dinero. Cristina se ha peleado con el grupo Clarín y con cada periodista que informaba sobre la declaración jurada de ella y su familia que no cerraba ni haciendo magia, se peleaba con cualquier periodista que formulaba preguntas que la incomodaban. Lo mismo hace Javier Milei.  

Milei y Cristina mantienen un vínculo con su electorado que no admite intermediación partidaria, son amados u odiados por la ciudadanía, sin que medien las instituciones para canalizar las simpatías o los rechazos, y ambos arengan esto, Milei ha repetido varias veces que a él lo votó más del 55% del electorado, que podría gobernar a través de referéndums, que no le interesa acordar con el Congreso o con los gobernadores. Cristina nos contaba que la historia la absolverá, mientras dos fiscales magistrales exponían con cientos de pruebas como había saqueado dinero público cuando fuera presidenta. Ese estilo político verticalista, patotero, de construcción monolítica, denota un estilo de una democracia frágil institucionalmente, porque en las democracias se administran las disidencias y se construyen los consensos a partir de los disensos, del que piensa distinto, pero que te puede acompañar, te debe acompañar incluso disintiendo.  

La escisión dentro del bloque oficialista pudo observarse en el anterior gobierno, con CFK que no se dirigía la palabra con Alberto Fernández y si lo hacía era para descalificarlo, y ahora, la escisión dentro del bloque oficialista puede observarse con Milei que en cuatro meses de gestión echó a la mayoría de sus dirigentes políticos que lo acompañaron desde los albores de LLA y a los cuales llama “traidores” porque simplemente pueden haber disentido en algún asunto en particular.  

Y la escisión existe por supuesto también con la oposición, en el pasado Cristina la capitalizaba en particular contra Mauricio Macri y más ampliamente contra Juntos por el Cambio, y actualmente contra Milei, una polarización muy ventajosa para seguir en la escena con un rol de la oposición. Milei también eligió confrontar con el kirchnerismo apenas se vio con chances de llegar al balotaje, por eso jugó tan sucio en la campaña contra Juntos por el Cambio, y recién hizo buenas migas con Bullrich cuando necesitó de sus votos para la segunda vuelta electoral.  

Un populismo de izquierda vs un populismo de derecha, que, aunque comparten funcionarios públicos y estilos de gobierno, mantienen su confrontación extremista e intolerante ante la tribuna en medios de comunicación y redes sociales, mientras arruinan las formas republicanas de gobierno.  


La oposición a ambos populismos está desdibujada y la sinergia entre las distintas fuerzas confunde 


El radicalismo podría erigirse como oposición a LLA y al Kirchnerismo (y al PRO si es que el PRO se alía formalmente a LLA antes que LLA le dispute espacio por ejemplo en la ciudad porteña), sin embargo, una vez más, “donde hay dos radicales hay tres internas”, así, el partido centenario se encuentra dividido, sin una nítida identidad, dudando si unirse más a Milei o enfrentarse más con Milei, o si unirse más al kirchnerismo u enfrentarse más con el kirchnerismo. La Coalición Cívica unida al peronismo republicano y cordobés se encuentra formando filas en el Congreso, pero hace apenas días dispuso que abandonaba el bloque porque comparte parte de las ideas con esta coalición parlamentaria, pero otras no (como la mencionada de no delegar facultades al presidente Milei). El PRO parece deseoso de unirse a LLA pero Karina Milei está organizando el partido a nivel nacional, y el electorado de LLA compite con el de PRO. Y un par de interrogantes asomam ¿Se formará una unión entre ambas fuerzas en una concreta coalición? o ¿Si se desunen, uno de ambos tal vez sobra y deberá uno absorber al otro? Y el kirchnerismo nos muestra a la ex vicepresidenta condenada en primera instancia, dando discursos payasescos para ridiculizar a Milei mientras su hijo biológico y su hijo del corazón, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, sin disimulo se detestan. Y así el kirchnerismo también se encuentra particionado.  

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, mientras explicaba en el debate de la Ley de Bases que el partido daría el apoyo (la media sanción), gritaba muy enojado que daría el apoyo a pesar de que Milei no le daba pelea real a la casta, y manifestaba con mucha indignación y enorme ira “me hace preguntarle al presidente y donde estuvo el cambio, exageradas moratorias, exagerados blanqueos, no solamente volver a premiar a los incumplidores, no solamente garantizar que en Argentina el que paga en tiempo y forma es un gil, sino que ahora pasa a ser un héroe el que fuga, me pregunto si para el presidente, Cristina Fernández que declaró en su libro haber fugado es heroína,…  y traer de vuelta el impuesto a las ganancias en ese plan platita que ahora advertimos fue de Massa y de Milei, lo que nos hace ver que se sigue moldeando una sociedad que concentra y que desiguala, … este gobierno esta llevando adelante un ajuste con una voracidad fiscal arrolladora que lo argumenta desde una racionalidad teórica pero que lo ejecuta de una forma cruel, se jactan de los despidos, se jactan de la interrupción de servicios sin reparar que hay personas atrás de cada una de esas decisiones, hay que tener cuidado señor presidente siempre de aquellos que divorcian la razón del corazón, este bloque no va a acompañarlos a ustedes va a acompañar al pueblo de la república argentina, que alberga una esperanza que la ha convertido prácticamente en una religión porque es una fe y que ustedes han sabido consolidar con esas predicas bíblicas, … que el cruce del desierto, que las fuerzas del cielo, … Vamos a  estar observando presidente, hoy este bloque la UCR viene a decirle al gobierno que le da una cosa y que le quita otra, este bloque con una amplia mayoría le viene a dar las herramientas que el gobierno reclama y le viene a quitar las excusas con las que gana tiempo,.. ha tenido la capacidad comunicacional formidable, lo que ustedes dicen se escucha bien y fuerte pero no sucede en la realidad y entonces ahí aparecen las excusas y hay una que nos toca de cerca (a los radicales) la de que somos nosotros los que impedimos que las reformas se sucedan, sepa el pueblo argentino que este bloque da su número para que el gobierno tenga las herramientas y la sociedad  después de un ajuste sin gestión que pulverizó jubilaciones y desplomó ingresos, pueda ver la luz al final del túnel, la suerte esta echada y ya no hay más excusas presidente”. https://www.youtube.com/watch?v=3HMmb69eN6s  

Después de este discurso, en la red social X, Milei agradeció especialmente al radical Rodrigo de Loredo.  

Una trata de entender todo lo que nos ocurre con sensata racionalidad y se vuelve difícil, el presidente del bloque radical en base a sólidos argumentos acusaba indignado a Milei de defender la fuga de capitales, de estar dinamitando la cuestión social y de que su discurso que cala fuerte como una suerte de religión solo le sirve para poner excusas y no gobernar, y Milei le agradece… 

Para finalizar con estas cosas que pasan en la desorbitada Argentina, si bien la obra pública está absolutamente paralizada, una obra pronto será parte de nuestro patrimonio cultural, el ex presidente condenado por corrupto, amparado por los Kirchner y venerado por Milei, Carlos Menem, el 14 de este mes será honrado por el gobierno en funciones con un busto con su figura que se colocará en la Casa Rosada de gobierno.  

Como dijo el presidente del bloque de diputados del radicalismo, la suerte está echada. Y claramente si la ley es también aprobada en el Senado, ya no habrá chivos expiatorios para seguir justificando la inacción junto al cruel ajuste de este gobierno que dijo que venía a terminar con la casta y convoca a diario corruptos a sus filas. Si la “Ley de Bases” se termina de aprobar en todas sus instancias, en muy poco tiempo ya no habrá lugar para más excusas libertarias, habrá llegado el momento de mostrar resultados en la gestión, ya no habrá tiempo para más excusas presidente Milei.  


Sandra Choroszczucha – Politóloga y Profesora de la Universidad de Buenos Aires 

57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page