top of page
  • Centro para el Bien Común Global

Gibraltar: ¿una oportunidad perdida?

España se muestra partidaria de la adhesión del Peñón a los acuerdos Schengen, lo cual plantea una serie de dificultades




El jueves 16 de mayo de 2024 se celebró en Bruselas una nueva reunión para avanzar en el Acuerdo que se firmará entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE (Brexit). En la reunión participaron la Comisión Europea, el Reino Unido y el Reino de España. Cabe señalar que Gibraltar no participó directamente en la reunión, sino que su representante formó parte de la delegación del Reino Unido, ya que el Reino Unido es responsable de las relaciones internacionales de la colonia. No se llegó a un acuerdo, pero se lograron avances significativos en las negociaciones.

La salida ordenada del Reino Unido de la UE, como se describe en el artículo 50 del Tratado de la Unión, requirió el establecimiento de varios acuerdos entre las dos partes. El Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE, vigente desde febrero de 2020, aborda el estatus actual de Gibraltar a través de un Protocolo. Este Protocolo regula cuestiones específicas como la cooperación policial y aduanera, el tabaco, el medio ambiente, los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, así como los 4 Memorandos de Entendimiento firmados en 2018 entre España y el Reino Unido sobre cooperación transfronteriza. Las cuestiones relacionadas con la fiscalidad y los intereses financieros dieron lugar al Tratado bilateral entre el Reino Unido y España, que entró en vigor en 2021.




4 visualizaciones

Comments


bottom of page