top of page
Centro para el Bien Común Global

Orban, el Trump europeo

Juan Francisco Carmona es analista colaborador del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria


Es un secreto a voces que Víctor Orbán es el “Trump europeo” por lo que merece sin duda todo reproche de lo que constituye el “establishment”. En la última conmemoración del levantamiento armado de 1956 contra la Unión Soviética, Orbán denunció el intento de la Unión Europea de eliminar un gobierno nacional en Hungría y su voluntad de sustituirlo por un gobierno títere. Así están las cosas.

Es otro secreto a voces que el combate político hoy candente en Europa y propiamente en todo Occidente es una lucha a muerte entre dos fuerzas identificadas como populistas y elites. Por tanto, la presidencia que en el actual segundo semestre de 2024 ejerce Hungría al frente del Consejo de ministros de la UE supone una ocasión para ver la enésima batalla entre estas dos partes en la que el conjunto de la UE representa el “círculo de la razón” y Orbán, la disidencia.


Esta presidencia no podía empezar peor para el campo elitista. Dominante porque conjuga los partidos políticos considerados moderados de derecha e izquierda en las últimas elecciones europeas, en realidad ha sido vapuleado en importantes países fundadores como Francia. Los populistas acechan a las puertas del poder con un tercio de la representación en el Parlamento europeo. Como este Parlamento debe aprobar la nueva Comisión y von der Leyen es la elegida por los elitistas, las propias audiencias de los comisarios este noviembre prometen ser jugosas.




11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page